Friday, December 31, 2010

CON LOS PIES EN LA TIERRA (Noviembre 15 al 30, 2001/Viaje a Cuba)

.
Mi Cuba es un circo, con payasos de risas pintadas,
Jugando que sueñan y tejiendo sus sueños
Con hilos de palmas.
Mi Cuba, es un circo, con un vaya y ven
De gentes vendiendo pregones, regalando risas,
Y violando con miles de cuentos diez mil funerales.
                                                  

Mi Cuba es un nido azul verde, de estrellas y nubes,
Con caminos que llevan a jugos de frutas,
A días de Luna y noches sin frío.
Cuba, aun te cubren caminos de zarzas, 
y en la tierra roja el aroma humedo bordado de
besos, vive amarrado sin pena a los barrotes
tibios de mis ventanas. 

Mi Patria, mi isla verde, la isla de mujeres
Buenas, y malas, y dulces y agrias mujeres,
Tenues y crudas mujeres, ni tibias, ni frías mujeres.  
Y hombres, recuerdos delirantes del alma,
Ladrones sombríos, amantes, amigos,
Perdidos luceros, brillantes estrellas de
              Mi
Mar del puerto.
Es el dulce aliento de Tu amanecer el que me despierta!
¡Mi Cuba ya es de miel amarga, mango, coco, y agua!
Mi Patria se adorna la frente, con besos de espuma,
Regalo infinito de amantes parejas oscuras,
Trigueñas parejas,
Bordando jadeantes cada madrugada.


 Mi Patria me tiende una trampa y me llama...
-“Ven, niña, a los cocoteros y al cañaveral.”
-¡Mira, que te he echado de menos…!
- ¡Oye, niña!  ¡Espera...espera!  ¡Que pronto te vas!”

"Comparto Contigo mi risa, mi voz, mi andar.
 Mi pasión, locura y espontaneidad.
 Como herencias únicas de un mundo intangible,
 Tuyas son también mis manos, sacudiendo el aire
 y despejando el polvo de lo que no existe”.  

No comments:

Post a Comment